El tiburón sardinero Lamna nasus es una especie pelágica endotérmica, que habita en plataformas, taludes continentales y océanos abiertos del Atlántico norte y sur, Índico y Pacífico, y la zona norte del océano Antártico. A nivel mundial, existe una marcada preocupación por el monitoreo de las capturas de este tiburón, destacándose a través de distintos comités internacionales, como así también los Planes de Acción Nacional y Regional, la importancia de realizar estudios tendientes a su conservación y uso sostenible. En la región austral del océano Atlántico sudoccidental, está presente particularmente en las capturas en las flotas comerciales arrastreras dirigidas a la captura de recursos ícticos australes como merluza de cola Macruronus magellanicus, polaca Micromesistius australis y merluza negra Dissostichus eleginoides. El objetivo del trabajo fue estimar un indicador anual de la abundancia local de tiburón sardinero L. nasus en la flota comercial dirigida a recursos ícticos australes (flota congeladora y surimera), que operó con redes de arrastre al sur de los 51°S en el periodo 2006 a 2021. También, disponer de un indicador anual del bycatch, complementario (ambas modalidades, congeladores y surimeros) y actualizado, respecto de la estimación previa disponible correspondiente sólo a la flota surimera hasta el año 2012. Ambos indicadores fueron estimados mediante los datos colectados a bordo de la flota comercial por AIP (asistentes de investigación pesquera). Los cambios en la operatoria de la flota, sumados a la disminución en los valores de esfuerzo pesquero, explicarían gran parte de la variabilidad del indicador de bycatch total anual estimado de L. nasus en la flota muestreadora. Independientemente de esta variabilidad, el valor máximo registrado en el año 2012 resultó consistente con uno de los valores máximos observados en el indicador de abundancia local (kg h-1), el cual no presenta una tendencia clara a la disminución.
Pérez, M.; Cortés, F.; Colonello, J. (2024). Indicadores de abundancia local y bycatch de tiburón sardinero (Lamna nasus) en la flota comercial argentina que opera al sur de los 50°S (Informe de Investigación, No. 5). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)