Sugerencias de manejo para la pesquería de centolla (Lithodes santolla) del área sur, temporada de pesca 2022-2023.

El Área Sur se puede dividir para su análisis en 2 subáreas: una al norte de 52ºS integrada por la jurisdicción nacional (Z S-I) y Santa Cruz (Z S-III), la otra se ubica al sur de los 52ºS, conformada por la jurisdicción nacional (Z S-II) y de Tierra del Fuego (Z S-IV). En la temporada 2021-2022 se desembarcaron en total 1.142 toneladas para el Área Sur. Al norte del 52º S, se extrajeron 913 toneladas hasta el cierre de la temporada completándose así el cupo autorizado, luego el buque fresquero Cristo Redentor como parte de una campaña de investigación desembarcó aproximadamente 49 toneladas más. Al sur de los 52ºS, se extrajeron 180 toneladas que representaron el 78% del cupo otorgado. Hasta el momento los desembarques solo presentan pequeñas variaciones interanuales asociadas principalmente a la cantidad de días de pesca efectivos por barco. La CPUE promedio referida a la fracción comercial para la subárea al norte del 52ºS fue menor a los valores estimados desde que se inició la pesca allí. Sin embargo, esta tendencia negativa no fue observada en los índices de abundancia que surgen de las campañas de evaluación y, por el contrario, en la última campaña los valores fueron mayores. Al sur del paralelo 52ºS, es decir en las zonas de pesca S-II (Nación) y S-IV (Tierra del Fuego), tanto las CPUE como los índices de abundancia relativas derivadas de las campañas se mantienen estables con leves variaciones interanuales. Los tamaños promedios de machos totales, machos comerciales y hembras se encuentran dentro de un rango esperable sin evidenciar tendencias negativas. Los valores de los indicadores asociados a la fecundidad al sur del 52º S, indican que las hembras maduras sin huevos representaron valores cercanos al 5% y, aquellas con puesta completa, entre 60 y 95%, dependiendo de la temporada. Entre 48º y 52ºS este importante indicador biológico cuenta con escasos datos porque la superposición temporal entre la pesca y la incubación es baja, por lo tanto, solo se presenta a modo informativo.
Firpo C.A., Mauna A.C., Lértora H.P., Mango V.G., Chaparro M.A.E. (2022). Sugerencias de manejo para la pesquería de centolla (Lithodes santolla) del área sur, temporada de pesca 2022-2023 (Informe Técnico Oficial, No. 46). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)