La pesca comercial de langostino, en aguas de jurisdicción nacional, fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, dio inicio el 1 de abril de 2022. Los rendimientos puntuales de langostino oscilaron entre 0 y 3.281 kg/h, con un promedio general para el periodo de análisis de 1.237 kg/h. Ambas subáreas mostraron rendimientos promedio similares, aunque las mayores concentraciones se ubicaron en la subárea 2, en donde operó la flota la mayor parte del periodo analizado. En ambas subáreas, el porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo muy por debajo del límite biológico establecido por el Consejo Federal Pesquero. El análisis de maduración macroscópico de las hembras indicó que el 40,6% y 35,5% resultaron estar maduras y un 9,1% y 1,2% impregnadas para las subáreas 1 y 2 respectivamente. Las categorías comerciales más representadas en la producción de los buques congeladores fueron las L1 y L2, en orden de importancia, con el 89%, con una diferencia entre captura y producción de casi el 10%. La temporada de pesca 2022, en aguas de jurisdicción nacional, fuera del área de veda de juveniles de merluza, parece haber tenido un inicio similar a la temporada precedente. Las concentraciones detectadas no parecieran ser de gran magnitud. Sin embargo, persiste el mismo problema documentado desde hace años; una escasa cobertura de la flota en operaciones por la falta de asistentes de investigación pesquera (ex observadores) que hace menos certeros los indicadores obtenidos.
Moriondo Danovaro P.I., Pisani E., García Penoni M. (2022). Resumen de las actividades de pesca de langostino, entre los paralelos 41°00´S y 42°00´S. Inicio de la temporada de pesca comercial en aguas nacionales, temporada 2022 (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 51). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)