La investigación llevada adelante sobre el recurso langostino por el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP, las recomendaciones de manejo emitidas y su aplicación han logrado encaminar a la población a un estado de equilibrio, con desembarques anuales sostenidos, en los últimos 7 años (a excepción del 2020 por efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19), por sobre las 200.000 toneladas, las cuales generan más del 50% del total de las divisas producidas por la industria pesquera argentina. En el presente informe se muestran los resultados obtenidos en la campaña de evaluación de primavera 2022, llevada a cabo a bordo del BP Bogavante Segundo, entre los días 3 y 20 de noviembre. Se analizó la información derivada de 129 estaciones de pesca realizadas entre las latitudes 43°19´S y 46°56´S y desde la longitud 63°57´O hasta la costa. Las mayores concentraciones puntuales de langostino se detectaron al norte del 45ºS, principalmente en las zonas aledañas a Bahía Camarones y en aguas cercanas a Rawson, tanto en jurisdicción provincial como nacional. La biomasa estimada para toda el área de evaluación fue de 76.085,74 toneladas y la estimación del número de langostinos fue de 3.125.340.000. A pesar de haber observado un aumento en la biomasa y en el número de langostinos en el total del área de evaluación con respecto al 2022, solo la subárea litoral mostró un aumento considerable (55% en biomasa y un 62% en numerosidad), mientras que en las subáreas del golfo las biomasas disminuyeron al igual que el número de langostinos en el norte del golfo. Estos resultados indican que hay que ser cautelosos al momento de emitir unaproyección, sobre todo por la mayor incertidumbre obtenida en los indicadores de la presente campaña. Se pone de manifiesto la importancia de la realización de la campaña de evaluación de langostino, a realizarse en el mes de marzo del corriente año, a fin de poder obtener un panorama concreto y más certero en cuanto al inicio y evolución de la próxima temporada de pesca.
Pisani, E.; de la garza, J.; Moriondo Danovaro, P.I. (2024). Estimación de la biomasa y análisis de la estructura poblacional del langostino (Pleoticus muelleri). Resultados de la campaña primaveral BS 2023/02 (Informe Técnico Oficial, No. 1). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)