Dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2021. Recomendación de captura en el año 2022.

Se ajustó un modelo estadístico de capturas por edad a observaciones disponibles sobre la pesquería estacional de anchoíta bonaerense entre los años 1990 y 2021. Estas fueron: los desembarques anuales en toneladas, las capturas desembarcadas en número por grupos etarios, y algunas evaluaciones directas de abundancia obtenidas por acústica y por el método de producción diaria de huevos, con datos de campañas efectuadas desde 1993. Los resultados reiteran que la abundancia de la población manifiesta pequeñas o moderadas variaciones interanuales. La biomasa total anual a mediados de octubre habría alcanzado entre 0,8 y 5 millones de toneladas, promediando 2,2 millones; y su fracción reproductora, entre 0,6 y 3,6 toneladas (media= 1,8 millones). La abundancia de los reproductores de 2 años y más del último año con pesca superó los niveles que se determinaron como puntos de referencia objetivo (BR66) y límite (BR40) mediante un análisis de biomasa desovante por recluta. La variabilidad asociada a los resultados (abundancia, reclutamientos y estacionalidad de la explotación) se incorporó a un proceso de simulación en el que la evolución del stock fue proyectada asumiendo distintos valores de mortalidad por pesca (tasa F), constantes en años sucesivos. Se encontró de esa manera, el máximo valor de F que resultara compatible con la Regla de Control de Capturas de esta pesquería. Aunque en la actualidad la población debe considerarse “saludable”, y con el objeto de mantener un criterio precautorio para el desarrollo gradual y controlado de aquellas pesquerías que puedan considerarse explotadas por debajo de su potencial, se recomienda que el máximo de capturas de anchoíta bonaerense durante el presente año sea fijado nuevamente en 120 mil toneladas.
Orlando P., Buratti C.C., Garciarena A.D. (2022). Dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2021. Recomendación de captura en el año 2022 (Informe Técnico Oficial, No. 49). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)