Por su rol central en los ecosistemas de la región, la anchoíta argentina (Engraulis anchoita) es una de las especies más estudiadas del Atlántico Sudoccidental, donde se distribuye ampliamente, entre Cabo Frío en Brasil (23°S) y la Patagonia (48°S), y desde aguas someras hasta fuera del talud continental. En Argentina se reconocen dos stocks, separados entre sí a los 41º S: el bonaerense y el patagónico: el primero, ubicado entre 34º y 41º S, ha sido históricamente el más explotado. Los desembarques de anchoíta bonaerense en el año 2023 alcanzaron unas 5.300 t. Las embarcaciones costeras y de altura fueron las que más aportaron a ellos. La captura se destina al abastecimiento de saladeros y conserveras y es obtenida mediante la utilización de redes de arrastre de media agua. Para determinar de la captura biológicamente aceptable, en principio, se ajustó un modelo estadístico de capturas por edad a observaciones disponible sobre la pesquería estacional de anchoíta bonaerense entre los años 1990 y 2023. Estas fueron: las capturas anuales en toneladas y en número por grupos etarios, y las estimaciones de las evaluaciones directas de abundancia, obtenidas por métodos acústicos y por el de producción diaria de huevos, en 13 campañas de investigación efectuadas por el INIDEP entre 1993 y 2021. En primavera, cuando tiene lugar su mayor actividad reproductiva, las estimaciones de la biomasa total del stock alcanzaron entre 1 y 5 millones de t (2 millones, en promedio), mientras que la abundancia de reproductores habría variado entre 0,78 y 3,66 millones de t (media = 1,6 millones de toneladas). Luego, mediante un análisis de la biomasa reproductiva por cada recluta se estimaron los Puntos Biológicos de Referencia. La abundancia de los reproductores de 2 años o más en primavera (BR 2+,2023 = 930.000 t) fue superior a los valores determinados como puntos de referencia objetivo (BR66 = 746.000 t) y límite (BR40 = 456.000 t). Finalmente, se proyectó la evolución del stock asumiendo distintos valores de mortalidad pesquera (tasa F), constantes en años sucesivos, para determinar el máximo valor compatible con la regla de control de capturas propuesta para esta pesquería. Para ello, se tuvo en cuenta la variabilidad asociada a los resultados del diagnóstico poblacional en cuanto a abundancia actual, composición de la población por edades, reclutamiento medio y estacionalidad de la explotación. La población de anchoíta al norte de 41º S debe considerarse “saludable”, pero hay razones que conducen a mantener un criterio precautorio, y, por lo tanto, recomendar que se mantenga para el año 2024 la cifra de 120.000 t como captura máxima permitida para este recurso.
Orlando, P.; Buratti, C.C.; Garciarena, A.D.; Buratti, G.E.; Parietti, M.; Spath, M.C. (2024). Dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2023. Recomendaciones de capturas máximas en el año 2024 (Informe Técnico Oficial, No. 22). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)