En pos del desarrollo sostenible de la pesquería de langostino, el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP desarrolla, desde hace más de cuatro décadas, la investigación referente a esta especie. Durante el mes de marzo de 2024, se llevó a cabo la campaña de evaluación de langostino (Pleoticus muelleri) en su principal área de reproducción y cría, con el objetivo principal de relevar la abundancia del recurso, el proceso de reclutamiento y el estado de la reproducción. Las mayores concentraciones puntuales, tanto en densidad como en número de individuos, se dieron en las zonas costeras del golfo San Jorge, con núcleos importantes también en el litoral oeste de Chubut y aguas nacionales exteriores al golfo. Se estimó un total de 7.825.370 individuos, lo cual significó un aumento en el número de individuos del 62 % y del 86 % respecto a las campañas 2021 y 2022, respectivamente. La biomasa total estimada fue de 171.391 toneladas, un 60 % y un 64 % más que en el 2021 y 2022. En relación con los tamaños, los ejemplares más grandes se localizaron en los estratos del litoral este y oeste de Chubut, con el 90 y 85% de las categorías L1 a L3, respectivamente. En estos estratos predominó la categoría L2, pero con diferencias en el porcentaje de la categoría L1, que tuvo mayor representatividad en el estrato este. En el estrato norte del golfo, las categorías más representadas fueron la L2, L3 y L4, con un porcentaje de L1 a L3 del 50%. Los estratos del sur del golfo mostraron porcentajes de L1 a L3 menores al 30%, con un alto porcentaje de individuos pertenecientes a las categorías comerciales L5 a L7 y menores. Finalmente, dada la biomasa estimada y la estructura de la población, se pone en evidencia que no habría inconveniente biológico para iniciar las prospecciones, dentro del área de veda de protección de juveniles de merluza, a comienzos del mes de mayo. Sin embargo, es importante destacar que los altos porcentajes de juveniles detectados en la zona media externa del golfo, en aguas de jurisdicción nacional, indicarían que en las subáreas 13 y 15, la presencia de los mismos superaría el 20% aceptado, por lo cual se recomienda no comenzar por esas subáreas.
Pisani, E.; Moriondo Danovaro, P.I.; de la Garza, J. (2024). Evaluación de langostino (Pleoticus muelleri). Estimación de la biomasa, numerosidad de individuos, estructura poblacional y estado reproductivo en el golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes (Informe Técnico Oficial, No. 10). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)