Se analizó la situación de la pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides) durante el año 2023, concentrándose principalmente en las capturas y la proporción de juveniles. Además, se realizó un análisis de la evolución de la pesquería desde el año 2000 hasta la actualidad. La información utilizada procedió de la estadística oficial (partes de pesca) y de la recopilada por los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) del INIDEP a bordo de las embarcaciones que poseen Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para la especie. La Captura Máxima Permisible (CMP) correspondiente al año 2023 fue establecida por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en 3.700 toneladas (t). Según los registros de la estadística oficial, se desembarcaron 3.473 t, que representó un 6% menos de lo permitido, equivalente a 227 t. Los buques provistos con red de arrastre de fondo reportaron el 99,9% de la captura total de la especie, mientras que el único palangrero activo en la pesquería, registró el 0,1% restante, equivalente a 4 t. Como se mencionó anteriormente, persistió la concentración del esfuerzo en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN), de donde provino el 99% de la captura total de la especie. Esta situación se ve agravada por la baja participación de la flota palangrera, la cual podría operar en otras áreas con buenos rendimientos, como aquellas ubicadas sobre el talud, debido a las características de su arte de pesca, y por la inexistencia de los planes de manejo pesquero necesarios para permitir la actividad pesquera en las Área Marinas Protegidas (AMP) Namuncurá – Banco Burdwood y Yaganes, que efectivamente descomprimiría la presión pesquera sobre esa área. La proporción de ejemplares menores a 82 cm de longitud total, considerada como la longitud de madurez sexual, se mantuvo en un 12%, valor similar a los registros recientes y notablemente menor al máximo permitido desde finales de 2019 del 20% respecto del total capturado en número. De acuerdo con el análisis realizado, puede concluirse que, respecto de la captura desembarcada y del porcentaje de juveniles presentes en las mismas, la pesquería argentina de merluza negra, cumple con las medidas de regulación vigentes y, por ello, se sugiere mantenerlas. Se recomienda continuar con el estricto control que prohíbe realizar operaciones de pesca dirigidas a merluza negra en el APJMN a menos de 800 m de profundidad, con el fin reducir al mínimo la captura de juveniles de la especie y su posible descarte. Además, se propone llevar a cabo una campaña a bordo de un buque comercial, con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre los aspectos biológicos asociados a la reproducción de esta especie.
Martínez, P.A.; Troccoli, G.H.; Wöhler, O.C.; Di Marco, E.J. (2024). La pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides) durante el año 2023 y su evolución en el período 2000-2023 Informe final (Informe Técnico Oficial, No. 18). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)