Evaluación de langostino (Pleoticus muelleri). Estimación de la biomasa, numerosidad de individuos, estructura poblacional y estado reproductivo en el golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Campaña BS 2022/01.

Durante el mes de marzo de 2022 se llevó a cabo la campaña de evaluación de langostino (Pleoticus muelleri) a bordo del BP Bogavante segundo, con el objetivo principal de evaluar el estado de la población, la estimación de la biomasa disponible y la numerosidad de individuos presentes en golfo San Jorge, norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes. En el 94% de los lances se registró la presencia de langostino. Las concentraciones puntuales detectadas en el área de evaluación son similares a las detectadas en marzo de 2021, siendo el estrato sur del golfo San Jorge el que más aportó a la estimación total, tanto en biomasa como en número de individuos. Para el total del área evaluada, el 64% de los ejemplares eran adultos. El porcentaje de hembras fue mayor con relación a los observados en las campañas estivales de 2017, 2018, 2019, 2020 y similar al 2021. El valor estimado de biomasa para la totalidad del área evaluada asciende a las 80.734 toneladas y la numerosidad total a los 3.183.596.053 individuos. La comparación entre las temporadas estivales de 2017 a 2022 mostró que no existen diferencias significativas en las estimaciones de densidad y numerosidad de langostinos entre los años 2022 y 2021 (P>0,05 para ambas variables). Sin embargo, existen diferencias altamente significativas para ambas variables (P<0,001) con respecto a marzo del año 2017, indicando que la población está mostrando síntomas de sobrepesca en relación con la situación inicial. Los resultados de la presente campaña indicarían que la temporada de pesca de 2022 sería similar a la de 2021. No obstante, es importante mencionar, una vez más, que este recurso es muy sensible y responde con rapidez a los cambios producidos en los niveles de esfuerzo pesquero aplicados. Sumado a esta situación, es menester recordar que las especies de vida corta, con estadios larvales planctónicos, son muy vulnerables a las variaciones ambientales. Un escenario desfavorable en las áreas más importantes de reproducción y cría, podría causar una baja en la población, que afectaría al langostino más allá de cualquier recomendación biológica y/o regulación pesquera.
Moriondo Danovaro P.I., Pisani E., de la Garza J. (2022). Evaluación de langostino (Pleoticus muelleri). Estimación de la biomasa, numerosidad de individuos, estructura poblacional y estado reproductivo en el golfo San Jorge, litoral norte de Chubut y aguas nacionales adyacentes. Campaña BS 2022/01 (Informe Técnico Oficial, No. 34). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)