La evaluación del estado del recurso merluza del efectivo norte fue realizada mediante la aplicación de modelos estadísticos de captura por edad, implementados en la plataforma AD-Model Builder para el periodo 1986-2021. La inclusión de los resultados de la campaña efectuada en la ZCPAU y extrapolada a todo el efectivo norte evidenció un estado poblacional diferente al evaluado en 2020 y 2021, ya que el índice mostró una caída del 31 % de la biomasa observada respecto de 2016. Su incorporación generó que la recomposición poblacional pudo no ser de la magnitud estimada años anteriores. Por tal motivo, en este trabajo se plantearon tres modelos con el objeto de comprender y explicar los resultados obtenidos. El modelo 1 (M1) no incorporó el dato de la campaña 2021, el modelo 2 (M2) sí y ambos consideraron un cambio en la capturabilidad de la CPUE a partir de 2017, debido al importante incremento de la CPUE en dicho año. El modelo 3(M3) planteó la posibilidad de que la capturabilidad se hubiera mantenido constante en todo el periodo de observación de la CPUE (1986-2021). Todos los modelos estimaron una fuerte caída hacia los años 1999-2000 y una cierta estabilidad hasta 2012. A partir dicho año, las biomasas (BT y BR) evidenciaron una tendencia creciente hasta 2017, sin embargo, mucho menor para los M2 y M3 que para el M1. Hacia 2021, este último modelo continuó en ascenso, ya que ningún otro índice marcó una disminución. El M2, disminuyó hacia el último año por el ajuste a la campaña de 2021 y el M3 prosiguió aumentando levemente por la combinación entre el ajuste al dato de campaña y a la CPUE en todo el período. Las reducciones de biomasa reproductiva estimadas mediante el M2 y el M3 respecto a la evaluación del año anterior evidenciaron la disminución en los Puntos Biológicos de Referencia a 150.000 t y 230.000 t. Finalmente, se sugiere que las capturas efectuadas en el efectivo norte no sobrepasen las 60.700 t, si se opta por recuperar la biomasa reproductiva a 150.000 t en el mediano plazo, de acuerdo con el M2 que resultó ser más precautorio. Se sugiere que para establecer la captura permitida entre el sector sur de la ZCPAU y los 41° S se le reste a la captura mencionada, el promedio de las últimas declaradas por Argentina y Uruguay en la ZCPAU, que entre 2017 y 2021 fue 22.860 t. En este contexto, aún en recuperación, se reitera que resulta absolutamente necesario considerar otras medidas para proteger la sobrevivencia de los juveniles y de los desoves a fin de incrementar la biomasa reproductiva y los reclutamientos, mediante áreas de veda y propender al uso de dispositivos selectivos para el escape de juveniles y evitar el descarte.
Irusta G., Di Marco E.J., Wöhler O.C. (2022). Evaluación de la abundancia del efectivo norte de 41° S de la merluza (Merluccius hubbsi). Estimación de la captura biológicamente aceptable para el año 2023 (Informe Técnico Oficial, No. 54). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)