El establecimiento de una serie de medidas de ordenamiento en la pesquería argentina de merluza negra (Dissostichus eleginoides), a partir del año 2002, derivó en una situación posterior más favorable para dicho efectivo. La implementación del régimen de Cuotas Individuales y Transferibles de Captura (CITC) para la especie (Resolución CFP 21/09) contribuyó otorgándole mayor previsibilidad. Desde el año 2004, se realiza anualmente la estimación del estado de explotación del efectivo que se distribuye en el océano Atlántico Sudoccidental y se sugieren valores de CBA a la administración pesquera nacional. Con esa finalidad, se implementó, en la plataforma AD Model Builder, un Modelo Estadístico de Captura a la Edad (MECE o SCAA por sus siglas en inglés) que considera error en las proporciones por edad de la captura y en los reclutamientos. El ajuste del modelo se realizó en función de cuatro series de CPUE estandarizadas (índices de abundancia) y dos series de proporciones del número de individuos por edad (composiciones por edad) provenientes de la flota comercial, discriminadas por tipo de flota (arrastre y palangre) y períodos de años. La elección de los mismos se basó en aspectos operativos de la flota que influyeron en el comportamiento y la eficiencia del arte de pesca. Si bien los primeros ejercicios de evaluación utilizaron índices de abundancia derivados de la flota palangrera, el retiro de la pesquería de los buques argentinos con este arte ocasionó que la captura total argentina pase de un 70% en el año 2005 a un 2% en el 2021, con la consiguiente disminución de la información necesaria para la estimación de dicho índice. Esto generó la necesidad de construir otro índice a partir de la información procedente de la flota arrastrera. Por lo tanto, además de los índices derivados del palangre, se contó con un índice proveniente del arrastre, utilizado en las evaluaciones de los últimos años. Se consideraron tres períodos en la serie de valores de CPUE estandarizadas procedentes de la flota palangrera (1994-2000, 2001-2006 y 2009-2016) y un período en la serie de valores de CPUE provenientes de la flota arrastrera (2010-2021). Respecto de los índices de estructura, provinieron de la captura de la flota arrastrera obtenida en los años 2000, 2003 a 2010 y 2012 a 2021, y de la flota palangrera obtenida en los años 2000, 2003 a 2021. La imposición de la veda reproductiva estacional durante los meses de julio a septiembre, motivó la elaboración de un nuevo índice de abundancia, considerándose dos series alternativas diferentes de CPUE derivado del arrastre que abarcaron el período 2010-2021. Una de ellas derivó de un modelo estadístico que excluyó los meses de veda durante todo el período (CPUE 4 Arr.) y otra que incluyó el factor Veda en el modelo y comprendió todos los meses durante el período completo (CPUE 5 Arr.). Además, se planteó el modelo de evaluación con dos valores diferentes del parámetro h (steepness, en inglés) de la relación stock-recluta: en 0,60, valor tradicionalmente utilizado en la evaluación de merluza negra que realiza el INIDEP, y en 0,75, valor normalmente utilizado como de compromiso en la bibliografía internacional. Tanto la serie del índice de arrastre considerada como el valor de h propuesto como fijo motivaron la realización de cuatro escenarios de ajuste del modelo de evaluación: Escenario 1: índice CPUE de arrastre que excluyó los meses de veda reproductiva (CPUE 4 Arr.) y h fijo en 0,60. Escenario 2: índice CPUE de arrastre que excluyó los meses de veda reproductiva (CPUE 4 Arr.) y h fijo en 0,75. Escenario 3: índice CPUE de arrastre que incluyó todos los meses y el factor Veda (CPUE 5 Arr.) y h fijo en 0,60. Escenario 4: índice CPUE de arrastre que incluyó todos los meses y el factor Veda (CPUE 5 Arr.) y h fijo en 0,75.
Di Marco E.J., Wöhler O.C., Martínez P.A., Troccoli G.H. (2022). Evaluación de la abundancia y estado de explotación de la merluza negra (Dissostichus eleginoides) del Atlántico Sudoccidental (período 1980-2021). Captura Biológicamente Aceptable para el año 2023 (Informe Técnico Oficial, No. 58). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)