El conocimiento sobre la distribución espacial de la centolla patagónica (Lithodes santolla) está asociado principalmente a datos obtenidos en mareas de pesca de otras especies, mareas comerciales de centolla y desde 2016 debido a las campañas evaluación de dicho recurso. En este sentido, el análisis de los registros de centolla como fauna acompañante en lances de campaña de vieira patagónica, en lances de pesca de langostino y en la prospección de abadejo, revela nuevos sectores de concentración de centolla. Debido a esto se propone realizar un plan de campaña de exploración con el objetivo de evaluar el potencial pesquero de un sector no relevado hasta el momento con trampas, comprendido entre 42ºLS-44º30’LS y 59-64º’LW. Este sector incluye parte de la Zona C III dentro del Área Central de administración del recurso y también una zona adyacente al límite norte del Área Central, la cual actualmente no está incluida dentro de las áreas de pesca de esta especie. Se propone su desarrollo en el mes de abril de 2021, con la realización de 31 lances programados y 2 lances que son opcionales. El objetivo principal es determinar la distribución espacial, estructura de longitudes, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones presentes de centolla. Los objetivos secundarios son 1) Describir la fauna acompañante, 2) Realizar muestreos morfométricos, 3) Realizar muestreos y recolectar material para realizar estimaciones de fecundidad, 4) Cuantificar la pérdida de apéndices, 5) Registrar macroparasitosis, 6) Registrar los avistajes e interacciones con aves y mamíferos marinos, 7) Recolectar muestras de músculo de centolla para realizar estudios genéticos, 8) Registrar temperatura de fondo y 9) Registrar la pérdida de trampas y la presencia de restos antrópicos. Las autoridades nacionales deberán comunicar a la flota arrastrera el desarrollo de la presente actividad a fin de evitar interacciones. Tanto el diseño establecido como las actividades a desarrollar podrán ser modificados por el INIDEP en la medida que los resultados parciales durante el desarrollo de la campaña así lo ameriten.
Mauna A.C., Firpo C.A., Martínez P.A., Lértora H.P., Mango V.G. (2022). Plan de campaña para la exploración de un nuevo sector de concentración de centolla (Lithodes santolla), al noroeste del área central y zona C III (42° LS-44° 30' LS y 59-64° LW) (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 37). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)