Dinámica poblacional de pez palo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S. Período: 1934-2020.

Se presentan los resultados de la evaluación poblacional, proyección, análisis de riesgo y determinaciones de CBA para los años 2021 y 2022, de pez palo en el área del Río de la Plata, ZCPAU y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S. Se utilizaron modelos integrados, estructurados por edad, desarrollados en la plataforma Stock Synthesis, calibrados con índices de abundancia relativa estandarizados, derivados de la información proveniente de la estadística de pesca, del monitoreo satelital de la flota comercial y de campañas de investigación argentinas. Los diferentes modelos mostraron un buen ajuste a los índices empleados y a las capturas observadas, así como también a las distribuciones de longitudes y edades. La tendencia de biomasa total (B) estimada fue decreciente entre 1934 y 2002, posteriormente se estimó una recuperación gradual de la misma, hasta alcanzar, en el año 2020, valores de B entre 38.600 t y 39.200 t. Las estimaciones de biomasas reproductivas (BR) representaron entre un 44 y 49% de la BR actual respecto de la virginal. Se observó que la población en el año 2020 no se encuentra en un estado de sobreexplotación, sin embargo está sometida a sobrepesca, aunque sin superar la tasa instantánea de mortalidad por pesca límite. En base a la recuperación de biomasa estimada por los modelos de evaluación en los últimos años, y corroborada con la última campaña científica (2019) se sugirió que las capturas en el área, durante el año 2021, no superen las 6.700 t. Los resultados fueron discutidos y acordados en la reunión del Grupo Técnico de Evaluación de Recursos Costeros de la CTMFM realizada en 2021, que sirvieron para que la CTMFM fijara la CTP de pez palo en 6.000 t y hasta 700 t de reserva administrativa para el corriente año (Res. CTMFM Nº 7/21).
Rico M.R., Rodríguez J., Lagos, A.N. (2022). Dinámica poblacional de pez palo en el área del Río de la Plata, Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S. Período: 1934-2020 (Informe Técnico Oficial, No. 31). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)