En este estudio se utilizaron marcadores Inter simple sequence repeats (ISSR) para evaluar la variación genética del langostino, Pleoticus muelleri, muestreado en 3 sitios ubicados en el golfo San Matías y en el norte y sur del golfo San Jorge, Patagonia, Argentina. Los parámetros genéticos incluyeron el porcentaje de polimorfismo (P%), la diversidad genética, la distancia genética insesgada de Nei y el índice de diferenciación (ɸst), que se calcularon sobre la base de datos moleculares. Se recolectaron un total de 90 individuos de P. muelleri en 2016. La evaluación de la variación genética por marcadores ISSR en P. muelleri mostró resultados significativos con altos niveles de variabilidad genética y porcentaje total de loci polimórficos del 100% en las poblaciones analizadas. Por los análisis de índice de diferenciación, UPGMA, coordenadas principales, AMOVA y barreras al flujo génico, se revelaron altos niveles de diversidad genética dentro de los tres grupos estudiados de P. muelleri y niveles bajos pero significativos de diferenciación genética entre el golfo San Matías y golfo San Jorge, mientras que no existieron diferencias significativas entre el norte y sur del golfo San Jorge. Es recomendable la aplicación de otros marcadores nucleares, codominantes, para conocer la dirección del flujo génico e inferir patrones de migración entre las poblaciones, lo que podría proporcionar datos más interesantes con respecto a la diversidad genética de P. muelleri.
Trucco M.I., Andreoli G., Moriondo Danovaro P.I. (2022). Variabilidad genética del langostino Pleoticus muelleri (Bate, 1888) de los golfos patagónicos (Informe de Investigación, No. 37). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)